jueves, 16 de enero de 2014

MI IDENTIDAD Y NIVEL DE COMPETENCIA DIGITAL

Mi identidad digital pienso que está relacionada por las influencias que recibo y, también, por "las huellas" que voy dejando a través de mis publicaciones en internet. Tengo que reconocer que, hasta ahora, he estado más inclinado al empleo de blogs y páginas webs que al uso de las redes sociales, probablemente debido a cierta "hiperactividad" en el uso de aquellos recursos que no me han permitido disponer de tiempo para estos otros.

Respecto a los sitios webs que frecuento y que influencian mi labor profesional, he de mencionar especialmente los blogs y páginas webs educativas de mis compañeros y compañeras orientadores y orientadoras y que se encuentran en "Mi lista de blogs" preferidos y otras referencias significativas (se pueden encontrar sus enlaces en mis blogs). También encuentro valiosa información a través de la búsqueda concreta en Google y en la Wikipedia.

Por otro lado, mi identidad se fortalece con la información, noticias y opiniones que publico por medio de varios blogs ("Entre Pasillos y Aulas" y "El Orienta Poniente", fundamentalmente). También desarrollo una labor colaborativa con otros colegas a traves de varias páginas webs de Google Sites que empleamos para informar a nuestro alumnado y compartir con otros orientadores y orientadoras escolares ("¿Qué hacer al acabar 4º de ESO?", "¿Qué hacer al acabar Bachillerato?", "OrientaciónFP"). Al mismo tiempo, empleo otras páginas webs específicas donde disponer recursos, materiales y noticias relacionadas con programas que desarrollamos en el centro (como la página "UJARIPÉN", con recursos sobre cultura y lengua gitana). Por último, administro una página web no pública (Google Site) para facilitar la comunicación, coordinación e intercambio de ideas y recursos con los compañeros y compañeras del Grupo de Trabajo de Orientadores/as de Secundaria del Campo de Gibraltar: ORIENTACIÓN SECUNDARIA. He comenzado a trabajar con Scoop.it donde tengo una página dedicada a difundir contenidos relacionados con la ORIENTACIÓN educativa, pero está en ciernes.

Empleo aplicaciones para almacenar la información y para subirla a internet. Las que más frecuento son Google Drive, estoy iniciando relaciones con Dropbox y publicando con Youtube y Slideshare.

Por último, estoy iniciando mi andadura por las redes sociales, algo que tenía alejado de mí hasta el momento, por medio de una cuenta de twitter en la que iré publicando las entradas y noticias de los blogs que administro. Espero que más adelante y con los conocimientos y experiencia que consiga en este curso pueda desarrollar esta vía así como conocer nuevos recursos que me faciliten el aprendizaje y la comunicación con mis colegas próximos y lejanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario